Ecotransporte avanza: Parque de electrificados livianos creció 14 veces en Latam y el Caribe

El secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Andrés Rebolledo, anunció el lanzamiento de una nueva publicación, Notas Técnicas OLADE, las que serán presentadas mensualmente con interesantes temas que son parte de los debates y agenda del sector energético en América Latina y el Caribe el mundo

“En la Nota Técnica N.º 01, que contiene el Monitor de Movilidad Eléctrica de América Latina y el Caribe (ALC), se presenta una nueva herramienta que nos permitirá dar seguimiento al desarrollo de la electromovilidad en la región, los avances y desafíos para seguir expandiendo esta tecnología en la región”, indicó Rebolledo.

El Monitor de Movilidad Eléctrica de ALC, presenta el panorama general de la evolución y estado del parque vehicular liviano electrificado (VE) que incluye los autos 100% eléctricos a batería (BEV) y los autos híbridos enchufables (PHEV); así como los buses eléctricos y la infraestructura de carga. También se realiza un análisis sobre la normativa vigente en los países de la región orientada a promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.

La electromovilidad avanza muy rápidamente en ALC. Algunos de los principales resultados son los siguientes:

  • El parque de vehículos livianos electrificados ha crecido en los últimos 4 años más de 14 veces.
  • El indicador de número de vehículos eléctricos per cápita es de 3,8 unidades por cada 10.000 habitantes. En China es 241; Europa, 183; y EE. UU., 72.
  • En los últimos 3 años, el parque total de buses eléctricos en la región, se ha incrementado en un 160%.
  • El año 2023 en ALC había 5.084 buses eléctricos. Esto es, 7,7 buses eléctricos por cada millón de habitantes, superando a Europa (3) y a EE.UU. (0,9) pero muy por debajo de China (299).
  • En el año 2023, en América Latina y el Caribe había 4.848 estaciones públicas de carga. Esto es, 3.3 estaciones de carga por cada 100 vehículos eléctricos, lo que le sitúa por encima de Europa (1.3) y Estados Unidos (2.8), pero por debajo de China (5.1).

Es interesante notar que la mayoría de los países de ALC han implementado o se encuentran implementando instrumentos normativos y de política pública para incentivar la transición del sector de transporte hacia la electromovilidad.

Rebolledo, indicó: “Para expandir la movilidad eléctrica en la región, un asunto principal es avanzar en la armonización de los marcos regulatorios en ALC y en la implementación de corredores internacionales verdes con infraestructura de carga suficiente y estandarizada que incluye sus servicios conexos”.