La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó los lineamientos para que los operadores formales de transporte regular puedan elaborar su plan de inversiones de renovación de flota con buses a energías limpias, a fin de que pueden solicitar una ampliación de sus autorizaciones de rutas, en el marco del régimen excepcional.
Según la Resolución Directoral N.º D-000026-2024-ATU/DIR, publicada en el diario oficial El Peruano, dentro de la estructura para la elaboración del plan se contempla un estudio de diagnóstico de la ruta, una identificación de análisis de riesgos y mecanismos de financiamiento que se propongan, así como el cronograma de implementación para las nuevas unidades vehiculares.
Con esta medida, la ATU podrá evaluar los recursos financieros disponibles por parte del operador para alcanzar los objetivos trazados en cuanto a la incorporación de flota con tecnología limpia, considerando diferentes supuestos y variables.
Como se recuerda, de acuerdo a lo establecido en el reglamento del régimen excepcional aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 203-2023-ATU/PE, los operadores de transporte pueden solicitar la ampliación de sus autorizaciones en función al porcentaje de vehículos a GNV o eléctricos que incorporen en su flota vehicular. Dicho reglamento entrará en vigor a partir de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
De esta manera, la ATU reafirma su compromiso de trabajar por un mejor transporte, brindando la estabilidad jurídica necesaria para la planificación de las inversiones en el sector, lo que permitirá la modernización del servicio en beneficio de la ciudadanía.
Revise los lineamientos en este enlace.