Petro: “Transiten a energías limpias de inmediato”

Un nuevo llamado al uso de energías limpias se hizo desde Colombia. Recientemente, el departamento de Vichada se enfrentó a un corte de luz generalizado. Este afectó al 90 % de la población durante 24 horas. Frente a esta crisis energética, Alex Benito, el gobernador de departamento, señaló que el origen de este problema está ligado a la falta de pagos por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Minas y Energía. Ello ha impactado gravemente a la operadora local, Electrovichada, y a los proveedores de combustible.

Terpel suspendió el despacho de diésel debido a una deuda acumulada de $4.600 millones. Mientras que Refoenergy Bita S.A.S E.S.P., encargada de generar energía a partir de biomasa, detuvo sus operaciones por falta de recursos. “Es una situación muy difícil y compleja. El desespero de la gente es muy grande”, dijo Benito.

Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció en sus redes sociales que fue “resuelta la contingencia en el servicio de energía eléctrica en Puerto Carreño Vichada. En las próximas horas, se deberá restablecer el servicio”. Lo que más sorprendió fue la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro. El mandatario aprovechó la coyuntura para quejarse de las empresas eléctricas del país.

Asimismo, para Petro, lo ocurrido en el Vichada es una prueba de la necesidad de seguir su plan hacia la transición energética. Por ello, hizo un llamado a todos los miembros del sector a reflexionar sobre el apagón en el departamento. Invitándolos, así, a centrar esfuerzos para transitar a las energías limpias.

“Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar a energías limpias de manera inmediata. El caso Pto Carreño, lo demuestra. No se queden atrás”.