En el 2024, los servicios de transporte terrestre del ámbito nacional han movilizado a 96 405 120 pasajeros dentro del Perú. Así lo señaló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.
Los datos muestran el importante rol del transporte terrestre en la conectividad y el desarrollo económico del país. Además, destacan los esfuerzos de las empresas del sector y la operatividad de los terminales terrestres en todo el territorio nacional.
La información al detalle, evidencia que en el norte del país se movilizaron 26 878 920 pasajeros. En el centro, 34 031 520 pasajeros. Mientras que en el sur, 35 494 680 pasajeros. Este nivel de movilización posiciona al transporte terrestre como una de las principales opciones para el traslado de personas en el país.
Respecto de la cantidad de viajes realizados, estos alcanzaron los 1 606 752. En tanto, por regiones, el Norte registró 447 982 viajes. El Centro, 567 192. Mientras que el Sur, 591 578. Dichos resultados muestran un flujo constante y sostenido en los desplazamientos de pasajeros. Los mencionados viajes se realizaron desde 327 terminales terrestres. En ellos tienen actividad las empresas de transporte de pasajeros autorizadas.
El MTC precisa que la SUTRAN supervisa en la Red Vial Nacional y en los terminales terrestres la correcta operación de estos viajes, y que los conductores y unidades cuenten con toda su documentación en regla.
El MTC reitera su compromiso con la seguridad, eficiencia y orden en el transporte terrestre, promoviendo condiciones óptimas para los usuarios, empresas y operadores del sector. Este balance positivo refleja el esfuerzo conjunto de autoridades, transportistas y pasajeros para garantizar un sistema de transporte sólido y funcional.