En Latinoamérica, Brasil es el mayor mercado automotor de la región. Tanto para vehículos eléctricos como para automóviles en general. En tanto, Costa Rica y Uruguay emergen como nuevas potencias en este mercado.
En el 2024, las ventas de vehículos eléctricos en Brasil crecieron un 126 % interanual hasta alcanzar el 6,3 % de las ventas de autos de pasajeros nuevos. Ello frente al 2,4 % de 2023. Así lo indica el reporte anual Latam EV Outlook de BloombergNEF.
En tanto, las inversiones chinas sufrieron un revés en la región, a fines de 2024. Ello debido a que Brasil suspendió la construcción de una planta de BYD tras detectar condiciones de esclavitud. En ese caso, las autoridades de dicho país rescataron a 163 empleados chinos. Estos trabajaban en las obras de la nueva fábrica de autos eléctricos de la compañía, ubicada en Bahía.
Costa Rica y Uruguay avanzan en transporte sostenible
Actualmente, Brasil, México y Colombia son los líderes del mercado automotor de la región. Sin embargo, cabe destacar que si analizamos el peso relativo de la industria automotriz respecto al tamaño de cada mercado, puede evidenciarse que Costa Rica y Uruguay están ganando ventaja. Muestran un importante crecimiento que no puede pasarse por alto.
BloombergNEF afirma que Costa Rica tiene la mayor participación de ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica. Alcanza un 16 %. Luego lo sigue Uruguay, con un 15,6 %.
Asimismo, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) señala que, en términos del número de vehículos eléctricos per cápita, el ranking de la región está liderado por Costa Rica, con 34,3 vehículos electrificados cada 10 000 habitantes. Le sigue Uruguay con 17,4. En tanto, Brasil está tercero con 7 vehículos electrificados por cada 10 000 habitantes, al primero semestre de 2024.
En tanto, en América Latina como región, la cifra es de 3,8 por cada 10 000 habitantes. Un valor aún bajo respecto a China, que alcanza los 241,4; Europa, con 183 y EE.UU., con 72,4.