Noruega: ¿Cómo pasó de ser un país petrolero a convertirse en líder en el uso de los autos eléctricos?

Noruega es líder en el uso de autos eléctricos. El país avanza con su agresivo plan para convertirse en la primera nación del mundo en alcanzar las cero emisiones. Sabe que la clave son los autos y parece que van por buen camino. El cambio se ha evidenciado desde el 2017. Ese año consiguieron un nuevo hito al aumentar la cuota de coches eléctricos e híbridos a más de la mitad. En 2017, el 52 % de los autos vendidos en el país fueron eléctricos o híbridos. Es decir, hubo un importante aumento en comparación con el 40 % reportado durante 2016, de acuerdo con la Norwegian Road Federation.

Noruega es líder en el uso de autos eléctricos

Actualmente, según la BBC, Noruega es líder en el uso de autos eléctricos a nivel mundial. El año pasado, estos representaron nueve de cada 10 vehículos nuevos vendidos en el país. ¿Pueden aprender otros países de su experiencia?

Harald A. Møller, un concesionario de Oslo, lleva más de 75 años importando Volkswagens. Pero a principios de 2024 se despidió de los coches que funcionaban con combustibles fósiles.

Ahora todos los vehículos para pasajeros en venta en su concesionario son eléctricos.

«Creemos que es un error aconsejar a un cliente que venga hoy aquí que compre un coche con motor de combustión interna, porque el futuro es eléctrico», señala el director ejecutivo Ulf Tore Hekneby, mientras pasea entre los coches en exhibición. «Larga autonomía, alta velocidad de carga. Es difícil volver atrás».

Según la BBC, en las calles de Oslo, la capital de Noruega, los coches eléctricos no son una novedad, sino la norma. Si echas un vistazo a tu alrededor, pronto te darás cuenta de que casi todos los coches llevan una «E» de «eléctrico» en la matrícula.

Esta nación nórdica de 5,5 millones de habitantes ha adoptado los vehículos eléctricos más rápidamente que ningún otro país. Además, está a punto de convertirse en la primera en eliminar progresivamente la venta de autos nuevos que funcionen con combustibles fósiles.

En 2024, el número de autos eléctricos en las carreteras noruegas superó, por primera vez, al de los de gasolina. Si se incluyen los vehículos diésel, los eléctricos representan casi un tercio de todos los que circulan por las vías del país.

En tanto, el 88,9 % de los autos nuevos vendidos el año pasado eran vehículos eléctricos. Un porcentaje superior al 82,4 % de 2023. Así lo indican datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV).

En algunos meses, las ventas de coches totalmente eléctricos alcanzaron el 98 %. Mientras que las compras de autos nuevos de gasolina o diésel casi se esfumaron.

Por el contrario, en Reino Unido, los autos eléctricos representaron sólo el 20 % de las matriculaciones de coches nuevos en 2024. Aunque se trata de una cifra récord, y superior al 16,5 % de 2023.

En Estados Unidos, la cifra fue solo del 8 %, frente al 7,6 % del año pasado.