El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España concedió € 4,7 millones a 10 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y País Vasco, para desplegar infraestructura ciclista y promover una movilidad activa y sostenible en bicicleta.
Con estos fondos, destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes, se financiará la construcción de 21 kilómetros de carriles bici, con los que se conectarán en total 36 equipamientos que pasarán a estar accesibles en bicicleta; 22 aparcamientos seguros para bicicletas y 12 aforadores o contadores de uso.
En total, la población beneficiada por estos proyectos es de 161.282 habitantes.
Las subvenciones aprobadas cubren hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto de inversión en infraestructuras ciclistas.
El Ministerio tiene previsto comenzar a trabajar próximamente en la preparación de la segunda convocatoria, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.
Esta financiación se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que se centra en favorecer la accesibilidad en bicicleta a los centros públicos, como escuelas, auditorios, centros sanitarios, bibliotecas y estaciones de tren, mejorando la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta.
Así, el objetivo es contribuir a reducir el uso de energías fósiles y, por tanto, de la contaminación tanto atmosférica como acústica, mientras se mejora la calidad de aire y de vida en pueblos y ciudades y se promueve el cicloturismo.