Curso de actualización sobre transporte y tránsito obligatorio desde el 1 de julio

El curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito será obligatorio para conductores del servicio de transporte a partir del 1 de julio de 2025, según un nuevo cronograma escalonado, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La exigibilidad del curso se implementará de forma progresiva, en función del último dígito de la licencia de conducir, según lo establecido en el artículo 7 de la Disposición Complementaria Modificatoria del DS N.º 025-2024-MTC.

Esta medida permitirá a los conductores de transporte terrestre de personas y mercancías contar con un mayor plazo para cumplir con esta obligación establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

El cronograma inicia el 1 de julio de 2025 para las licencias que terminan en 0. A partir del 1 de agosto, será obligatorio para quienes tengan licencias finalizadas en 1; en setiembre, para los que terminan en 2, y así sucesivamente, mes a mes, hasta llegar al 1 de abril de 2026, fecha en la que se exigirá a los conductores con licencias que terminan en 9.

El curso de actualización debe realizarse cada cinco años y busca reforzar los conocimientos sobre la normativa vigente, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Tiene una duración de seis horas pedagógicas y se dicta en escuelas de conductores autorizadas por el MTC. La capacitación puede desarrollarse en una o tres sesiones presenciales, registrando la asistencia mediante identificación biométrica al ingreso y salida de cada jornada.

El MTC exhorta a los conductores a cumplir con esta obligación dentro del plazo correspondiente, a fin de evitar sanciones como la retención de la licencia de conducir o la suspensión de la habilitación por 60 días.