Nueva ciclovía de 4 mil km beneficiará a 6,200 vecinos de Los Olivos y San Martín

Esta semana se puso en marcha la construcción de una nueva ciclovía que irá desde la avenida 2 de Octubre, en el distrito Los Olivos, hasta la avenida Los Alisos, en San Martín de Porres.

Este proyecto, a cargo de la Gerencia de Movilidad Urbana, es el noveno en cooperación con el banco alemán KfW que permitirá una mejor integración del transporte alternativo en esta zona de Lima norte, beneficiando directamente a 6,246 vecinos, quienes en adelante contarán con 4,084 kilómetros urbanos para su movilización en bicicletas.

El diseño incluye la modernización semafórica de 7 de las 9 intersecciones con la avenida Próceres de Huandoy, con semáforos específicos para ciclistas. Además, se realizarán mejoras a la pavimentación, se adecuarán veredas y rampas para garantizar la accesibilidad, y se implementará señalización horizontal de alta durabilidad.

Asimismo, el proyecto incluye la instalación de 8 cicloparqueaderos estratégicamente ubicados para el estacionamiento seguro de bicicletas, así como 3 estaciones de reparación para atender emergencias mecánicas menores. En el aspecto ambiental y paisajístico, se llevará a cabo la reubicación de árboles y arbustos, y se implementarán nuevas áreas verdes con jardines.

Con esa obra, la Municipalidad de Lima busca conectar progresivamente a los diferentes distritos de Lima mediante ciclovías seguras, accesibles y señalizadas, y con ello reducir gradualmente la congestión vehicular mediante hábitos de movilidad saludables en armonía con el medio ambiente.