Entre enero y mayo de 2025, las inversiones valorizadas en infraestructuras de transporte de uso público concesionadas, supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Usos Público (Ositran), ascendieron a US$ 382,6 millones, lo que representa una contracción de 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Como resultado, la inversión acumulada a mayo totaliza US$ 12,946 millones, equivalente al 64,3% del compromiso total establecido en los 32 contratos de concesión, que asciende a US$ 20,129 millones.
Durante los primeros cinco meses del año, el mayor dinamismo se observó en el sector Ferrocarriles y Metro de Lima, gracias a los US$ 143,1 millones (31,5% más que el año pasado) colocados por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 en obras civiles, arquitectura, instalaciones y equipamiento electromecánico en diversas estaciones de la Etapas 1B y 2 de la Línea 2 junto con el Ramal de la Línea 4, del primer metro subterráneo del país.
Por su parte, el sector aeroportuario registró una inversión de US$ 179,4 millones, mientras que los puertos y la Red Vial alcanzaron US$ 42,3 millones y US$ 17,7 millones, respectivamente. Todos mostraron una menor ejecución en comparación con el mismo periodo del año anterior, con retrocesos de 7,1%, 58,1% y 20% en cada caso.
Inversiones valorizadas en mayo
En mayo, la inversión total valorizada en infraestructura de transporte fue de USD 123,7 millones, liderada por el sector aeroportuario con US$ 120,8 millones, seguido por la red vial (US$ 2 millones) y los puertos (US$ 933,335).
Destacaron los US$ 113,8 millones ejecutados en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en inversiones relacionadas con el avance de la Mejora A-20-P006.20 “Paquete de Trabajo 3-EPC Terminal, Plataforma y Accesos (WP3)”; así como los US$ 7 millones valorizados en el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales correspondientes a inversiones en mantenimiento periódico de los pavimentos del Lado Aire de los Aeropuertos de Cajamarca y Pucallpa.
En el ámbito vial, el Tramo 4 de la IIRSA Sur (Inambari-Azángaro) registró US$ 2 millones en las obras para la implementación del equipamiento electromecánico y de seguridad para la operación del Túnel Ollachea, la Obra Accesoria por seguridad vial Mejoramiento del subtramo Asillo-San Antón (km75 al km 100) y la Obra Accesoria Inserción urbana y acondicionamiento de drenaje del centro poblado Sangari (sector Km 276 al km 277). En infraestructura portuaria, el Terminal Multipropósito Zona Norte alcanzó los US$ 879,538 en Obras a la suscripción de la Adenda 1 correspondiente a la Etapa 3A así como la reubicación de rack de tuberías para graneles líquidos en los amarraderos 3B y 5A, y la nueva zona SUNAT en el almacén K.
Avance de inversiones por infraestructura
En cuanto al avance frente a los compromisos de inversión, el sector carreteras registra 93,4%, con US$ 5,175 millones ejecutados. Le siguen los sectores ferroviario y Metro de Lima con un avance de 70,5% (US$ 4,242 millones), el portuario con 66,9% (US$ 2,311 millones) y el aeroportuario con 44,9% (US$ 1,217 millones). El Anillo Vial Periférico aún no registra inversiones, manteniéndose en 0% de ejecución.