En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, Perucámaras proyecta que durante el próximo feriado largo se realizarán más de 2 millones de viajes a nivel nacional, generando un impacto económico estimado en US$ 250 millones, principalmente en beneficio de las regiones del interior del país.
De acuerdo con Óscar Zapata, presidente de Perucámaras —gremio que agrupa a 71 cámaras de comercio regionales y binacionales—, el turismo interno continúa siendo el principal motor de la industria de los viajes en el Perú y un dinamizador clave de las economías regionales. “Cada viaje genera un círculo virtuoso que potencia a miles de pequeños empresarios gastronómicos, hoteleros, artesanos y emprendedores locales”, destacó.
Las cifras que proyecta Perucámaras para Fiestas Patrias representan un crecimiento de 17% en cuanto a viajes realizados, respecto del 2024, y de 25% en cuanto al movimiento económico generado, también versus el año anterior.
¿Quiénes viajan y a dónde?
Precisamente, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2024 se movilizaron 1.7 millones de personas durante el feriado largo, generando US$ 200 millones en ingresos. El 29% de los viajes tuvo como punto de partida Lima y el 71% restante correspondió a residentes de otras regiones, como Áncash (15.5%), Lima región (13.3%), San Martín (12.5%), Piura (8.8%) y La Libertad (8%). Asimismo, tuvieron una duración de cuatro noches.
Además, el 57.2% de los viajeros se alojaron en casas de amigos o familiares, mientras que el 58% viajó con fines de recreación, descanso y ocio; el 39.7% visitó amigos o familiares, el 36% viajó en familia (padres e hijos), el 26.9% con su pareja y el 15.7% con amigos o familiares.
Lima, Ica y Cusco, los destinos preferidos
De acuerdo con el “Perfil del vacacionista nacional” de Promperú, Lima (16%) e Ica (14%) son los destinos más visitados por turismo interno, seguidos por Cusco (10%), Cajamarca (7%) y Arequipa (6%). Estas regiones han reforzado su atractivo gracias a la creciente preferencia por entornos naturales, circuitos urbanos y experiencias culturales únicas, consolidándose como puntos clave para el turismo interno y la dinamización de las economías locales.
Conectividad, el reto para seguir creciendo
En este contexto, Óscar Zapata subrayó la importancia de fortalecer la conectividad aérea y terrestre, “especialmente hacia destinos poco atendidos como la selva y el centro del país, para seguir impulsando el crecimiento del turismo interno y potenciar el desarrollo regional”, apuntó.