Aeropuerto de Riga planifica desarrollo de vuelos con uso de hidrógeno

Con el objetivo de explorar múltiples vías para descarbonizar las operaciones, el Aeropuerto de Riga de Letonia y la Asociación de Hidrógeno de Letonia están trabajando junto con otros socios para promover la aplicación del hidrógeno en el sector de la aviación de Letonia, apoyando la iniciativa del Aeropuerto de Hamburgo.

En junio se aprobó el proyecto BSR Transporte aéreo de hidrógeno: preparación de los aeropuertos de la región del Mar Báltico para el “Hidrógeno verde”, iniciado por el aeropuerto de Hamburgo en Alemania, basado en el marco de la categoría de financiación del Programa Interreg del Mar Báltico ‘Movilidad verde’.

La propuesta del proyecto es proporcionar una conectividad más sostenible entre las regiones rurales del Mar Báltico utilizando los centros de aviación existentes y pequeños aviones propulsados ​​por hidrógeno.

Desarrollo

El proyecto hará que el aeropuerto de Riga y la Asociación de Hidrógeno de Letonia trabajen junto con la Universidad de Biociencias y Tecnologías de Letonia, el proveedor de combustible de aviación SIA, ‘Gulfstream Oil’, así como la aerolínea nacional, airBaltic y el aeropuerto de Liepaja. También se espera contar con la mayoría de los principales operadores de aeropuertos del Mar Báltico, como Finavia, Swedavia, Tallin y los aeropuertos de Lituania.

La iniciativa comenzará en noviembre de este año, tiene una duración prevista de tres años y un presupuesto de aproximadamente 4,8 millones de euros, de los cuales aproximadamente 1,1 millones de euros se destinarán al aeropuerto de Hamburgo.

Una parte clave del proyecto es el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno gaseoso verde desde la producción hasta el reabastecimiento de combustible de aeronaves o equipos terrestres del aeropuerto, así como otras operaciones piloto.

Alcances

Al concluir, todos los aeropuertos deben estar listos para invertir e implementar sus propios proyectos de infraestructura, así como un vuelo de demostración con un avión de hidrógeno desde el aeropuerto de Hamburgo.

“El aeropuerto de Riga se ha fijado metas ambiciosas en el campo de la sostenibilidad para convertirse en un aeropuerto climáticamente neutral. Participar en varios tipos de proyectos de innovación es una de las formas de lograr estos objetivos mediante la promoción de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, que también se utilizarán en nuestro aeropuerto en el futuro y promoverán la competitividad del aeropuerto de Riga”, señaló Normunds Feierbergs, miembro de la junta del aeropuerto de Riga, según informó el portal Regional Gateway.net.

Perspectivas

Otros funcionarios consideraron al proyecto como una gran oportunidad para participar en un proyecto piloto junto con otros centros europeos. “El hidrógeno como portador de energía puede ser tanto un combustible de aviación como una solución de suministro de energía para la infraestructura de servicios del aeropuerto, que a menudo se descuida. Sin embargo, la infraestructura de servicios, como el suministro de energía para los controladores y terminales de tráfico aéreo, la provisión de energía de respaldo, la iluminación y los limpiadores de pistas, los drones de inspección del territorio, etc., desempeñan un papel aún más importante en el logro de los objetivos de neutralidad climática que el uso de combustible de aviación en el transporte aéreo” afirmó Aivars Starikovs, miembro de la junta de la Asociación de Hidrógeno de Letonia.