Durante la 15.ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial, se anunció el lanzamiento de la nueva aeronave eléctrica que está programada para salir al mercado en 2027-2028.
Robin Yuqin, presidente de la Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), describió que la aeronave tendrá conexiones regionales y vuelos de medio alcance.
Entre sus características, explicó que contará con un peso aproximado de ocho toneladas y una autonomía de entre 2.000 a 3.000 km por carga.
Además, las baterías ofrecerán alta seguridad y densidad energética, pues permiten alcanzar 500 Wh/kg, en comparación con los 270-280 Wh/kg de las nuevas celdas 4680 de Tesla.
Sumado a lo anterior, la batería incorporará innovaciones en capas de aislamiento, un cátodo de alta energía y un nuevo tipo de ánodo.
De acuerdo con Robin Yuqin, en estos días, el fabricante chino comenzó las pruebas de los primeros modelos con un avión de cuatro toneladas, como vehículo piloto.
Contrario a quienes afirman que los modelos de aeronave de amplia autonomía no llegarán hasta después de 2030, mencionó que esperan tener un primer modelo listo para 2027.
Esta innovación será diseñada por CATL y la empresa Commercial Aircraft Corporation of China (Comac), y se espera que posicione a China en el área de aviones electrónicos de corta y media distancia, y sea un modelo para el resto de empresas y países fabricantes.
CATL, fundada en 2011 en Ningde-Fujian, se ha consolidado como líder mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
La compañía colabora con gigantes automotrices como BMW, Volkswagen y Tesla, e impulsa la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente.