Banco Mundial y ALD invertirán 400 millones de dólares para expandir la movilidad eléctrica en México

Mediante un programa es impulsado por la Corporación Internacional Financiera, perteneciente al Banco Mundial y por ALD, institución internacional en soluciones de movilidad sostenible para el sector privado, México recibirá una inversión conjunta de 400 millones de dólares, en una asociación que se plantea el objetivo de reducir emisiones de carbono en el transporte acelerando la adopción y penetración de vehículos ecológicos en los mercados emergentes.

 

Los recursos ayudarán a ALD a aumentar su flota ecológica, una combinación de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos a batería, en siete países: Turquía, México, India, Serbia, Rumania, Bulgaria y Croacia.

De esta manera, se espera que el financiamiento agregue 15 mil vehículos ecológicos con el potencial de reducir las emisiones de carbono en 22.180 toneladas al año en los países objetivo para 2026.

 

Según la Corporación Internacional Financiera, el transporte contribuye de manera sensible a los efectos del cambio climático, ya que representa el 23 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía, el 17 % solo del transporte por carretera, un objetivo principal para la descarbonización.

 

La innovación y el financiamiento de vehículos ecológicos podrían reducir millones de toneladas de emisiones de carbono producidas por el sector del transporte en todo el mundo cada año.

Por su parte, Makhtar Diop, director gerente de IFC, señaló que la adopción de vehículos ecológicos es una parte importante de la reducción de las emisiones de carbono en los mercados emergentes. “La asociación con actores globales como Société Générale y ALD es una oportunidad para que IFC aumente el financiamiento para la movilidad sostenible y refleja nuestro compromiso con modelos de financiamiento innovadores para soluciones climáticas”, señaló.

 

A su vez, Tim Albertsen, director ejecutivo de ALD:, aseguró que como proveedor líder mundial de movilidad sostenible, su papel es hacer que la transición energética suceda en los 44 países en los que operan. “Esta asociación financiera fortalecerá aún más nuestra estrategia de movilidad sostenible en los mercados emergentes donde la adopción de vehículos de bajas emisiones sigue siendo bastante baja y nos permitirá acelerar la transición a vehículos ecológicos para luchar contra el cambio climático a escala global”, indicó.