Con el finde impulsar la reforma en su sector, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) deLima y Callao elaborará un nuevo marco regulatorio para la prestación delservicio de transporte público, la cual se publicará antes del mes de junio.
La publicación del diario Gestión señaló que el nuevo reglamentocomprenderá, entre otras cosas, el estándar de “bus patrón”, una norma que seva a exigir en adelante para los buses que circulen en la ciudad.
Según HéctorRubio, director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, la norma de transportecon la definición del vehículo patrón, que debe estar aprobada antes deculminar el primer semestre, exigirá que cualquier renovación de vehículos paralas rutas actuales deberá adecuarse a los nuevos estándares.
“Noexistirá un solo modelo de bus, sino que se darán varias alternativas deacuerdo con las necesidades de transporte”, señaló Rubio.
Por suparte, Julio César Chávez, director de Integración de ATU, señaló que con este “buspatrón”, se alcanzará una flota homogénea que podría tener costos de operaciónhomologados, con lo que se podría facilitar el cálculo tarifario, definir mejorla aplicación de subsidios o no.
“Se podríapensar en licitaciones internacionales de buses que podría generar una economíade escala en un sector que es débil. El ‘bus patrón’ nos da un mejor servicio,mejor accesibilidad, menor congestión y menos contaminación”, afirmó Chávez.