Ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República se presentó, a fines de enero, el proyecto de Ley N° 10060/2024-CR, que busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo y la ejecución de planes de movilidad urbana sostenible en todas las zonas metropolitanas del Perú.
Con este proyecto de ley, se pretende implementar sistemas de transporte eficientes, eficaces y sostenibles en todas las zonas metropolitanas del país, así como generar desarrollo económico y social en cada región, provincia o distrito mediante el aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos humanos y de la infraestructura vial en todas las zonas metropolitanas del país.
Se expone como motivo que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un conjunto de políticas y acciones que se desarrollan con la finalidad de instalar modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Argumenta que el transporte público ha sido identificado como el segundo problema que más afecta la calidad de vida de los ciudadanos de Lima, pues tan sólo el 23.9% de limeños se desplaza en 15 minutos o menos a su centro de trabajo o estudios.
Otro elemento de alarma general es que, a pesar de contar con una concentración de más de 11 millones de habitantes, el área metropolitana solo cuenta con una línea de metro y un corredor de autobús de transporte rápido (Metropolitano).
El proyecto de ley no plantea cambio alguno en la legislación ni genera impacto monetario alguno para el Estado peruano, pues se trata de una declaratoria de interés, cuya finalidad es optimizar la gestión del tránsito del país, para hacerlo equilibrado con el medio ambiente, a la vez de eficaz y eficiente.