El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador amplió laexención de aranceles para coches eléctricos valorizados a partir de US$40,000. Pese a este beneficio, el ingreso de este tipo de vehículos al paísnorteño sigue siendo reducido: solo 21 unidades importadas se registraron entreenero y mayo de este año, frente a los más de 40,000 a combustión vendidos.
Manuel Murtinho, gerente de la Asociación AutomotrizEcuatoriana (AEA), enfatizó que es prioridad revisar otras cargas arancelariasque incrementarían el valor FOB de los carros eléctricos cuyo valor supere losUS$ 40,000. Así, ejemplificó que si un vehículo de este precio debiera pagararanceles, IVA e ICE, su precio subiría a US$ 70,000.
Al respecto, Ricardo Rosales, director general de KIA, cuyoauto eléctrico Soul se valoriza en US$ 30,990, confirmó que este coche estáexento de IVA, y que su precio real sería de US$ 55,000. Asimismo, indicó que unvehículo de US$ 40.000 podría llegar a los US$ 90,000.
“Entre IVA, ICE y aranceles un auto puede encarecerse 1,7veces del valor FOB; y en autos más caros, de más de US$ 40,000 FOB, hasta 2,15veces”, expresó Rosales. Además, señaló que la exención del Comex beneficia alconsumidor final, pues ya no pagará aranceles en la importación de componenteseléctricos, tales como baterías, cargadores y electrolineras.
Desde la empresa Saucinc, que en el 2018 importó 20 buseseléctricos desde China, el presidente José Silva sostuvo que estos llegaron exentosde esos impuestos y que sin los beneficios su precio unitario, que fue de US$420,000, hubiese subido hasta un 40% más.
Los tres representantes fueron entrevistados por laplataforma web ElUniverso.com.