Camión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno de Tevva tiene luz verde

Tevva es una startup de origen británico que presentó su primer camión eléctrico a finales de 2021, cuando no era más que un mero prototipo. En este tiempo, la marca ha aumentado su inversión externa y el número de interesados en su modelo, superando los 140 millones de dólares de recaudación, lo que ha provocado un avance significativo en su desarrollo, así como el inicio de su producción en masa.

El primer vehículo en llegar a las calles será un camión eléctrico de reparto de 7,5 toneladas. Las entregas arrancarán en su territorio natal (Reino Unido) y posteriormente irá extendiéndose su radio de acción hacia Europa Continental. El plan de Tevva es alcanzar en 2023 las 1.000 unidades adjudicadas de este modelo. Actualmente, tienen en nómina a compañías tan destacadas del territorio británico como Royal Mail o Travis Perkins, entre otras.

Sus prototipos llevan en circulación desde el pasado 2019, para su puesta a punto y desarrollo. Alrededor de 15 camiones eléctricos se han visto en numerosas ocasiones rodando por las inmediaciones de la sede central e incluso ya han sido testados en entornos de trabajo real junto a UPS UK.


Su inicio comercial dará comienzo en Reino Unido y posteriormente dará el salto a Europa Continental.
En un primer momento, el camión eléctrico de Tevva llegará al mercado como modelo para repartos de última milla, pues cuenta con una batería de apenas 105 kWh (pequeña para este tipo de vehículos), la cual genera una autonomía de 225 kilómetros por carga. Además, el modelo ofrece una potencia de recarga de hasta 22 kW, lo que demora hasta 5 horas en pasar del 0 a 90%. Por el momento, está disponible con una única variante mecánica con una potencia de hasta 257 CV y un par máximo de 596 Nm.

Sin embargo, los planes de la compañía no concluyen aquí. Ya se encuentran ultimando el desarrollo de su siguiente variante, que tendrá un mayor protagonismo en su desembarco europeo. Este será presentado a finales de 2023 y será, en esencia, el mismo modelo pero al que se le acoplará una pila de combustible de hidrógeno como extensor de rango. Con ello, su autonomía aumentará significativamente hasta los 570 kilómetros, haciéndolo así mucho más práctico y útil en un mayor abanico de situaciones.

Finalmente, la hoja de ruta de Tevva se completará el próximo año 2024 con el lanzamiento de un camión eléctrico por pila de combustible de hidrógeno y 19 toneladas. Este es el que más ventas espera capitalizar en todos los mercados potenciales de Europa, incluso ya se plantean dar el salto hacia territorios de Norteamérica.