Chile alista plan de movilidad y «corredor eléctrico» con mira a los Panamericanos 2023

 

Con motivo del próximo inicio de los Juegos Panamericanos a realizarse en Santiago de Chile, el Ministerio de Transportes de ese país dio a conocer el Plan de Movilidad, diseñado para el funcionamiento del transporte público durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Bajo esa línea, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz explicó que “este plan considera una serie de medidas tendientes a facilitar los desplazamientos de los deportistas y el público a los recintos deportivos y luego de regreso a sus destinos”.

Este plan considera actividades como el estreno de buses de dos pisos, mejoras en la infraestructura de 42 paraderos de Santiago, Valparaíso y Biobío; 7,4 kilómetros nuevos de vías priorizadas para el transporte público; Entrega de tarjetas bip! para deportistas y voluntarios; extensión de horarios en el Metro de Santiago y por último, refuerzo de la red de 5G.

Durante la actividad, el ministro Juan Carlos Muñoz, resaltó que el plan está enfocado en el uso del transporte público. Al destacar «la recién llegada flota de 10 buses eléctricos de dos pisos», el ministro indicó que estas unidades «se utilizarán de manera exclusiva para rutas que lleguen al Estadio Nacional, generando un ‘corredor eléctrico’».

Cabe señaló que las ideas se trabajaron en mesas especializadas en las que participaron Metro, EFE, Carabineros de Chile, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Fiscalización, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la División de Transporte Público Regional.

Finalmente, en términos de conectividad, el uso de la tecnología 5G permitirá desde el procesamiento de datos de rendimiento obtenidos en entrenamientos y competencias hasta permitir que las y los asistentes de los eventos no queden sin conexión y puedan acceder a la red mientras presencian los distintos eventos. El ministro Muñoz, confirmó que se solicitó a las compañías de telecomunicaciones reforzar sus redes durante los días en que se realice Santiago 2023, en sus diferentes sedes, para así garantizar la conectividad.