De acuerdo con el reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se proyecta que para el 2025 el 3.5% de la venta de vehículos livianos y medianos en Chile corresponderá a modelos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior.
Si a ello se agregan los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV) que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 11.5% con 35,500 unidades estimadas.
El análisis preliminar de ANAC refleja que en 2024 se vendieron 4,500 vehículos BEV con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. En tanto, diciembre nuevamente marcó un récord al alcanzar un registro histórico de 811 unidades inscritas. El récord es absoluto pues se trata del mes más alto en la historia, cualquiera sea la base de comparación para esta categoría.
Asimismo, los PHEV sumaron más de 1,100 unidades en el año con un incremento de 119%, que es el máximo histórico alcanzado para esta categoría.
Mientras que, por primera vez, la de los MHEV fue la más vendida de todas las categorías con 6,840 inscripciones anuales y un aumento de 114%, seguida de la categoría HEV con 6,291 unidades y un alza de 67%. Ambas categorías electrificadas no enchufables concentran el 69.5% de las ventas en el año para modelos catalogados en cero y bajas emisiones.
Las cinco claves para entender el crecimiento de este mercado en 2024 son:
– La creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles a la venta en Chile.
– El precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12,290.
– La irrupción de la compra por parte de personas naturales, o para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia de años anteriores en que las compras eran lideradas por empresas, flotas de empresas y vehículos de uso comercial.
– La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos), que se volcó hacia el estándar internacional europeo y que vio un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada.
– La entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética, que permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre, llevando al mercado a disminuir las emisiones promedio de CO2 en un 8% y a mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, esto es, casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.