Con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y el transporte intermodal, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó la Guía para la implementación de cicloparqueaderos en los servicios de transporte masivo del SIT, una herramienta que brinda parámetros técnicos para el diseño de estacionamientos de bicicletas en las estaciones de los principales modos de transporte de la ciudad.
Este documento, aprobado mediante la Resolución Directoral 020-2024-ATU/DIR, plantea diversas recomendaciones para el mobiliario de estos cicloparqueaderos, parámetros arquitectónicos, señalética, entre otros aspectos que apuntan a facilitar la integración intermodal de la bicicleta con otros modos de desplazamiento del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Para el desarrollo de la guía se ha tomado en cuenta las mejores prácticas nacionales e internacionales, así como las condiciones de infraestructura existentes, con la finalidad de que estos lineamientos puedan ser aplicables al entorno particular de cada estación.
De acuerdo al análisis realizado, en el sistema del Metropolitano existen más de 240 estacionamientos de bicicleta y en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, hay más de 60 que están directamente vinculados a la infraestructura de este modo de transporte.
Con esta iniciativa, se espera incentivar un mayor uso de los modos activos de transporte y facilitar a los usuarios espacios adecuados para estacionar sus bicicletas, a fin de que puedan continuar sus viajes de una forma integrada e intermodal.