Demanda de cobre en autos eléctricos será 5 veces mayor por uso de electromovilidad

 

El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, destacó que la minería peruana debe aprovechar las tendencias de la electromovilidad para aumentar las inversiones y la producción de cobre hacia nuevos mercados.

En el marco de la mesa redonda “Desafíos y Oportunidades en la Minería Peruana”, en Perumin 36 Convención Minera, señaló que la minería de cobre es el principal producto exportador del Perú, producción que se debe aprovechar más aún en un mundo que cambia en el uso de combustibles fósiles a la matriz energética, sustentada en la electromovilidad.

“Un vehículo que emplea electromovilidad demanda cinco veces más cobre que uno convencional y representa una oportunidad para el Perú, que debe aprovechar esta demanda para financiar el cierre de brecha de infraestructura; sino otros países aprovecharán esa demanda de cobre y se beneficiarán de esas inversiones”, añadió.

Precisó que en la actualidad esa demanda de cobre esta de 26 millones de toneladas métricas por año; y que para 2040 la demanda aumentará entre los 36 a 40 millones de toneladas anuales. “Hay una ventana de oportunidad de 10 a 14 millones de toneladas de cobre, pero las cuales no se ha construido ni concentradoras, fundiciones o refinería”.

Desarrollos y proyectos

Gonzales Rocha señaló que con los proyectos ya descubiertos, Perú puede participar con 5 millones de toneladas métricas de cobre adicionales a lo que produce en la actualidad, para convertirse en el primer productor de cobre del mundo. “Si en los últimos diez años la minería ha aportado más 60,000 millones de soles, el duplicar la producción de cobre permitirá financiar el desarrollo al país, y con más demanda de insumos locales.

Por parte de Southern Peru, González Rocha prevé producir 600,000 toneladas de cobre adicionales a las 450,000 toneladas que se produce en la actualidad, con el desarrollo de los proyectos de Tia María, Los Chancas y Michiquillay, así como la intención de una nueva fundición para producir cátodos de 99.9% de cobre. También se está estudiando la ampliación de refinería de Cuajone,  con el desarrollo con 50,000 puestos de trabajo directo o indirectos.