El litio es el metal más ligero que existe pero para losvehículos eléctricos, tiene un gran impacto. La mayoría de nuestros accesoriostecnológicos (celulares, equipos de radio, cámaras, etc.) usan litio. Esteelemento cumple un rol importante en los autos eléctricos, ya que es el único recursoque permite almacenar gran cantidad de energía en poco volumen.
El investigador de la Comisión de InvestigacionesCientíficas de la Provincia, Guillermo Garaventta señaló que el país debería involucrarsemás en la producción de baterías de litio. Según el diario argentino, La Prensa,Garavennta indicó que con el avance de la tecnología de autos eléctricos, laimportancia del litio va a aumentar.
Debido a la importancia del litio en el sector, las grandesempresas ya han realizado trámites para contar con el metal más adelante. Teslaya ha cerrado un acuerdo de tres años de suministro y Volkswagen para diezaños, ambas empresas lo han acordado con Gangfeng Lithium, el mayor productor chinode este material.
Por otro lado, Garaventta comentó que transformaron un autoconvencional en uno eléctrico, solo con material reciclado. «Tomamos unauto de calle, lo convertimos a eléctrico y aplicamos un desarrollo de bateríasde litio que tienen un concepto muy novedoso: poca electrónica de control alrededorde las pilas individuales”, relató el investigador.
Posteriormente, los ingenieros adaptaron un pequeño bus que funcionaba conbaterías de plomo y le incorporaron baterías de litio. Hoy el Ecobus marcha conenergía completamente limpia, amigable con el medio ambiente y funciona en lazona de las facultades de la Universidad de La Plata.