“Crear el ecosistema del hidrógeno en el país ha tomado su tiempo, pero es hoy cuando vemos los frutos de ese trabajo”, sostuvo Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, durante su participación en el panel «Hoja de ruta para la implementación del hidrógeno para el transporte sostenible» que se realizó como parte de la segunda jornada de Transporte Sostenible 2023.
Haber establecido dichos cimientos, a los cuales hizo referencia el líder de la Asociación Peruana de Hidrógeno, ha creado valor y ello nos permite vislumbrar un futuro con mayor sostenibilidad.
En ese sentido, el experto comentó que “hemos avanzado en forma sostenida, debido a que se han aprovechado los ejemplos que han dado resultado en la región (…) Es una nueva industria de la que estamos hablando y vamos a requerir de muchos profesionales en la materia, por lo que el apoyo de la academia, así como de los demás actores, es trascendental”.
Por su parte, Víctor Valencia, gerente de proyectos y funcionario de Corporación Japonesa, reflexionó acerca de que “en los últimos años hemos visto como se ha incrementado el parque automotor, hecho que se ha traducido en el aumento de la contaminación al medioambiente. Una de las soluciones para mitigar esa generación de elementos negativos, es no solo a través de vehículos eléctricos, sino también con vehículos de hidrógeno”.
“El hidrógeno está apuntado a ser la energía del futuro. Por ello, tenemos que establecer y definir prioridades, debido a la importante oferta de energías renovables que tenemos en el país”, destacó.
Finalmente, Amadeo Arrarte, Socio & Country Manager de Calden Consultoría, dijo que “en el país se han venido estableciendo una serie de medidas que van en línea con la transición energética. He ahí la importancia de tener desarrollada una hoja de ruta para la implementación de diversas fuentes de energía renovable, como el hidrógeno”.
“El Ministerio de Energía y Minas debe asumir el liderazgo y la coordinación, para la implementación del hidrógeno dentro de nuestro ecosistema”, esclareció.