Según el Barómetro de la Electromovilidad publicado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), en el 2024, ingresaron al parque vehicular de México 69,713 vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Esta cifra es 83.8 % superior a la del 2023.
Asimismo, destacó el avance de 154.7 % en la venta de vehículos híbridos enchufables. La cual llegó a 38,420 unidades. En tanto, la comercialización de autos 100 % eléctricos subió 37.02 %. Es decir, a 31,294 vehículos. Mientras que, el año pasado, del 100 % de vehículos conectables, el 55.1 % correspondió a híbridos enchufables y 44.9% a unidades completamente eléctricas.
En el 2023, el mix fue de un 60.2 % de autos totalmente eléctricos. Así como de 39.8 % de vehículos híbridos conectables. Ello según el mencionado Barómetro de la EMA.
Además, si se comparan los datos de VE y PHEV en el inventario, al cierre de 2023, versus las ventas de 2024, el parque de vehículos cero emisiones que hay en México es de 107,633 unidades. Casi en una proporción similar, 50.3 % eléctricos y 49.7% híbridos conectables.
En tanto, al cierre de 2024, la disponibilidad de infraestructura de recarga pública y privada creció 4.98 %. Ello respecto al tercer trimestre de 2024. Por lo que llegó a 45,055 conectores disponibles.
Las posiciones públicas para carga directa, el servicio utilizado principalmente para trayectos largos, tuvieron un crecimiento del 6.5 %. Pasaron de 562 a 599, entre el tercer trimestre de 2024 y el cierre del año. Se contabilizaban 3,321 cargadores públicos, un aumento de 1.5 por ciento.