Exponen aplicaciones de hidrógeno para uso industrial, doméstico y vehicular en Perú

El Centro de Investigación del Hidrógeno, adscrito a la Universidad de Santander, Udes, presentó recientemente, ante la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Lima, Perú, su iniciativa denominada ‘Hidrógeno Verde’ para fortalecer la economía de este país de Sudamérica.

Dicho proyecto tiene como objetivo implementar a nivel mundial la tecnología de producción de hidrógeno verde como combustible para uso industrial, doméstico y vehicular, con el fin de reducir significativamente el uso de combustibles fósiles y eliminar las emisiones contaminantes.

En el ámbito industrial, el Centro ha desarrollado equipos basados en electrólisis que permiten la producción de grandes cantidades de hidrógeno para optimizar el rendimiento de motores y turbinas, proporcionando un rendimiento extra del combustible y una mejora significativa en su eficiencia.

Otra de sus innovaciones más destacadas es la cocina ecológica e híbrida que utiliza hidrógeno como combustible, convirtiéndose en una solución sostenible, pues emplea agua destilada o de lluvia, y su funcionamiento puede ser complementado con energía solar o eléctrica mínima.

Asimismo, en el campo vehicular, el Centro ha instalado exitosamente sistemas de hidrógeno en vehículos como la camioneta Toyota Fortuner, según el expositor Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la Udes.

“Estos sistemas han demostrado un aumento del 50% en el rendimiento del combustible, gracias a la utilización de un tanque multifuncional y un sistema de electrólisis que separa los gases, enviando el hidrógeno al motor y devolviendo el oxígeno a la atmósfera. Este enfoque no solo mejora el rendimiento del vehículo, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación y al mantenimiento prolongado del motor, aumentando la vida útil del aceite en un 150% adicional”, agregó.

Explicó que estos avances representan un paso significativo hacia un futuro más sostenible y eficiente en el uso de energía, consolidando a la Udes como un referente en investigación y aplicación de tecnologías energéticas innovadoras.