El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó hoy que, en enero de 2024, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje del país creció 3.6 % en comparación con el mismo mes de 2023.
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje se indica que, el resultado mensual se sustentó en la mayor circulación de vehículos ligeros (5.6 %) y pesados (0.7 %). Cabe precisar que, en los últimos doce meses (febrero 2023 – enero 2024), aumentó en 2.4 %.
Tránsito de unidades ligeras creció 5.6 %
Durante el primer mes del presente año, el movimiento de vehículos ligeros reportado en las garitas de peaje del país se elevó en 5.6 %, influenciado por el inicio de la temporada de verano 2024 y las vacaciones de estudiantes que permitió realizar actividades recreativas y turísticas a nivel nacional.
Las garitas de peaje que registraron mayor tránsito fueron: Al norte: San Martín (Moyobamba 108.1 %, Aguas Claras 20 % y Pongo 3.1 %), La Libertad (Virú 23.2 %, Chicama 3.6 % y Pacanguilla 2.9 %), Áncash (Huarmey 13.5 %), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 10.1 %), Lambayeque (Desvío Olmos 8.9 %) y Piura (Chulucanas 4.3 %).
En el centro: Lima (Serpentín de Pasamayo 31.5 %, Corcona 16.8 %, Fortaleza 14.5 %, Variante de Pasamayo 10.2 % y El Paraíso 3.3 %) y Junín (Quiulla 15.2 % y Casaracra 1.1 %).
En el sur, Puno (Santa Lucía 453.5 %), Arequipa (Patahuasi 195.6 %, Uchumayo-Concesión 59.4 % y Matarani-Concesión 47.2 %), Moquegua (Pampa Cuéllar 144.7 % e Ilo 44.1 %), Ica (Marcona 93.1 % y Jahuay Chincha 34.2 %) y Ayacucho (Pampa Galera 11.4 %).
Movimiento de vehículos pesados se incrementó en 0.7%
En el mes de enero de 2024, la circulación de unidades pesadas reportó un ligero aumento de 0.7% con relación a igual mes de 2023.
Este comportamiento se sustenta en la mayor demanda de este servicio de transporte en los sectores Construcción, Minería y Comercio; lo cual fue atenuado por, el desenvolvimiento negativo de las actividades de Manufactura, Agropecuario y Pesca, relacionado a la baja productividad debido al efecto del cambio climático.
Las unidades de peaje con mayor movimiento fueron: al norte, San Martín (Moyobamba 27.4 % y Aguas Claras 10.1 %), Piura (Loma Larga Baja 18.2 %), Áncash (Huarmey 6.6 %), La Libertad (Virú 5.3 %), Lambayeque (Desvío Olmos 2.4 %) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 1.3 %); en el centro, Lima (Variante de Pasamayo 21.8 %, Serpentín de Pasamayo 6.8 %, Fortaleza 5.4 %, Corcona 5.3% y El Paraíso 4.8%) y Junín (Quiulla 18%).
En el sur, Puno (Santa Lucía 542.5%), Moquegua (Pampa Cuéllar 351.1% e Ilo 35 %), Arequipa (Patahuasi 197.1 %, Uchumayo-Concesión 66.4 % y Matarani-Concesión 13.7 %), Ica (Marcona 64.8 %, y Jahuay Chincha 35.6%) y Ayacucho (Pampa Galera 26.6%).
Tráfico de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes creció levemente 0.1 %
En enero de 2024, la circulación de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes reportó un ligero incremento de 0.1% respecto a similar mes de 2023, debido al mayor desplazamiento de vehículos, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (7.8 %); mientras que, disminuyó el tráfico de vehículos de 4 ejes (-1.2 %), 5 ejes (-1.3 %), 6 ejes (-3.8 %) y 7 ejes (-4.6 %).