Enel X, Metbus y BYD, inauguraron el primer Electrocorredorde Latinoamérica, sistema de transporte integral sustentable en el quecircularán solo buses 100% eléctricos, convirtiendo a Chile en líder de lamovilidad eléctrica de la región.
El proyecto contempla la implementación de 40 paraderos, losque tienen una serie de servicios nuevos en beneficio de los usuarios, contandoéstos con Iluminación led, estacionamiento de bicicletas, pantallasinformativas, puertos USB, entre otros.
“Gracias al trabajo conjunto entre privados y gobierno fueposible incorporar 285 buses eléctricos al sistema de transporte público,posicionando a Chile como referente en electromovilidad en América Latina. Hoydamos un paso más al inaugurar el primer electrocorredor sustentable de laregión en el que circularán solo buses eléctricos”, explicó Paolo Pallotti,gerente general de Enel Chile.
Los buses eléctricos de la marca china BYD que circulan porel electrocorredor Grecia, y que se han incorporado paulatinamente al sistemade transporte público de Santiago, fueron adquiridos por Enel X y entregados aMetbus en modalidad de leasing.
Las nuevas máquinas benefician a cerca de 660 mil personasde nueve comunas; Maipú, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén,Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Desde su llegada, estatecnología ha sido evaluada positivamente por los usuarios, alcanzando una notade 6,3 en una encuesta de satisfacción realizada por el ministerio deTransportes.
Los buses eléctricos de marca BYD no tienen impacto encuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa máseconómica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación alos buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es cercano a los 75 pesospara los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los300 pesos por kilómetro.