La industria mundial del litio necesita una inversión de hasta US$42,000 millones para fines de la década a fin de satisfacer la demanda del material crucial para la fabricación de baterías, y los intentos de construir cadenas de suministro fuera de China están sujetos a costos mucho más altos, según un estudio de un proveedor de datos e inteligencia de mercado.
El sector requerirá una inversión de US$ 7,000 millones cada año desde ahora hasta 2028, dijo Benchmark Mineral Intelligence en un informe reseñado por Bloomberg. Eso lo ayudaría a satisfacer la demanda prevista de 2,4 millones de toneladas al año para 2030, que es cuatro veces más que las 600,000 t que se estima que se producirán en 2022.
El pronóstico se produce cuando Europa y Norteamérica buscan reducir su dependencia de las importaciones chinas y desarrollar su propia producción de litio. Esa estrategia que podría requerir alrededor del doble de capital que depender de obtener el producto refinado de la potencia asiática, dijo Benchmark.
China ha disfrutado de un dominio absoluto sobre la cadena de suministro de litio, impulsado por un alto nivel de experiencia y menores costos de mano de obra y energía.
«Si desea litio con el menor impacto ESG posible, la solución puede costar más fuera de China», dijo el analista Cameron Perks en el informe.
En los EE. UU., la administración Biden ha estado presionando para acelerar la producción de metales clave para baterías, con más de US$ 3,000 millones en subvenciones para ayudar a procesar elementos, incluido el litio.
Mientras tanto, Canadá también ha destinado hasta 3,800 millones canadienses (US$2,900 millones) en el presupuesto de este año para construir una cadena de suministro nacional de metales críticos.
El litio, que es fundamental para la transición hacia la energía limpia, ha aumentado más de un 400 % en China durante el año pasado, ya que el suministro lucha por seguir el ritmo del auge de los vehículos eléctricos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, hizo un llamado público para una mayor inversión en la minería de litio y dijo que el gigante automovilístico podría considerar extraerlo o refinarlo directamente después de que los precios subieran a «niveles dementes».