Trascender con un transporte que sea sostenible requiere de confluir una serie de esfuerzos, los cuales deben llevar al Perú hacia el futuro, buscando reducir el impacto que se tiene en el medioambiente y contribuir con la población en ese sentido.
Es así que durante el panel “Las ciudades y el transporte sostenible”, realizado en el marco de Transporte Sostenible, se manifestaron diversos especialistas en la materia.
Nilo Espinoza, experto de la gerencia de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno Regional del Callao, explicó que “desde el GORE Callao tenemos una realidad diferente, puesto que la región, como tal, no tiene ninguna carretera propia; por ello, buscamos tener convenios que nos permitan trabajar de la mano con la Municipalidad del Callao. Buscamos impulsar un programa que llamamos: “La ciudad puerto””.
“Requerimos de mucho orden en una región como el Callao. Si no existe este elemento trascendental, no podemos avanzar. No debemos permitir que el caos se instale y así mejoraremos en materia de transporte en general”, agregó.
En la misma línea se expresó Danly Gonzales, subgerente de Gestión Ambiental en el Gobierno Regional La Libertad.
“Los GORE a nivel nacional tenemos ciertas funciones, puesto que tenemos injerencia a nivel provincial, pero no urbana. Es ahí que se configura fundamental establecer trabajos articulados e intersectoriales para promover el transporte sostenible”, afirmó.
“Hay un proyecto de inversión que desde el GORE estamos liderando respecto a la mejora de las carreteras. Un aspecto clave a tener en cuenta y que debe ser accesible para todos”, elucidó.
Por su parte, Carolina Lenkey, directora ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que vienen trabajando de la mano con otras autoridades. “Hemos firmado 27 convenios marco, que nos habilitan para brindar asistencia técnica a las ciudades. Asimismo, hemos suscrito convenios específicos, por ejemplo, con Chiclayo, Chimbote y Huancayo, para desarrollar sus planes de movilidad urbana sostenible”.
“La idea es priorizar que los ciudadanos puedan caminar, usar bicicletas, además de hacer uso de un transporte masivo que sea sostenible (…) La articulación entre las ciudades y la movilidad sostenible es el elemento diferencial que necesitamos”, refirió.
Finalmente, Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, evidenció que “con el problema de la congestión vehicular se generan sobrecostos, los cuales serían de suma ayuda para poder solucionar el problema del transporte a nivel nacional”.
“El aporte de Transitemos (este año) es respecto a la capacitación y la formación de cuadros, para así contribuir en la formulación de proyectos”, expresó.