El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay apunta a convertirse en el principal hub portuario en la costa sudamericana del océano Pacífico, por lo que entre sus objetivos estaría la posibilidad de abrir plantas de ensamblaje de autos eléctricos, lo que supondría un ingreso adicional a las exportaciones generales, según afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
En palabras del funcionario, ensamblar los autos eléctricos en Chancay permitiría que se distribuyan desde el país por toda la región sudamericana, lo que permitirá atraer las inversiones de los fabricantes de autos eléctricos y manufactura, las cuales se ubicarían en la zona económica especial (ZEE) localizada cerca del puerto mismo.
Tras ser consultado por las empresas de autos que vendrían a estas plantas de ensamblaje, el titular del MEF señaló que hay altas posibilidades de que una de ellas sea BYD, que es la mayor fabricante de autos eléctricos en todo el mundo.
De similar modo, comentó que otra marca que se espera ingrese al terminal chancayano es Xiaomi, cuyos vehículos electrificados han impactado positivamente en los aficionados a la industria. Al respecto de esta última, destacó que es una compañía importante que está incursionando en el mundo automovilístico.
“Entre los posibles usuarios de la zona económica especial está BYD, que son los mayores fabricantes de automóviles eléctricos en el mundo. La idea es que vengan para que ensamblen los autos eléctricos acá y lo distribuyan a toda Latinoamérica”, indicó José Arista.