Modernización del parque automotor no solo debe incluir a los vehículos eléctricos puros, sino también híbridos: Especialistas sientan posición

El Congreso prepara dos proyectos de ley para promover el uso de autos eléctricos, siendo una de ellas la «Ley de fomento y desarrollo del transporte verde y cero emisiones a nivel nacional», la cual recibió el dictamen de la Comisión de Economía y agrupa a 20 propuestas legislativas sobre electromovilidad.

Dicho proyecto propone incentivos tributarios para la importación y venta de vehículos 100% eléctricos y a gas natural, como la exoneración por un periodo de diez años del impuesto general a las ventas, el impuesto selectivo al consumo y el impuesto patrimonial vehicular y la depreciación acelerada.

Los especialistas y participantes del sector saludan las normas por los objetivos que persiguen; sin embargo, en declaración a Perú21.pe, señalaron que es necesario que se medite su alcance sobre las tecnologías de movilidad sostenible y de bajas emisiones que se busque fomentar y masificar.

Por ejemplo, Erick García, socio fundador de Transporte Sostenible Asociación, consideró que “el proyecto (de la Comisión de Economía) es bueno porque está incentivando el uso de la electromovilidad y el gas (natural) para el transporte»; empero, «debería considerar a los híbridos, ya sean puros o enchufables”.

En tanto, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), consideró que, si bien la iniciativa tiene oportunidades de mejora, “vemos al dictamen (de la Comisión) de Economía como un buen paso”, según el testimonio brindado al mismo medio de comunicación.

El mencionado proyecto de ley podría mejorar aún más su propósito si es que incorpora a los autos híbridos, pues, según estadísticas oficiales, del total de vehículos vendido con tecnologías electrificadas en lo que va del año, el 6% fueron unidades 100% eléctricas y el resto fueron híbridas.

“Este no es un tema de marcas de vehículos, sino que se está usando gasolina y diésel, que contaminan. Entonces, aquellas medidas que ayuden a reducir su consumo y a incluir nuevos vehículos que emitan menos. Ya estamos dando un paso adelante”, sostuvo Erick García Portugal.

Un opositor del proyecto de ley es el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que este despacho sostiene que los incentivos tributarios propuestos se contraponen a los lineamientos de su política tributaria, por lo que no habría justificación para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

No obstante, para Arturo Vásquez, exviceministro de Energía, la medida sí se justifica, siempre que se busque hacer un cambio en el parque automotor y reducir la contaminación; además, se mostró a favor de incluir a los vehículos híbridos y de todas las marcas dentro de los incentivos de la posible norma.

En opinión de Vásquez, otra de las razones para la oposición del MEF es el hecho de que Petroperú perdería compradores de combustible con la entrada de vehículos eléctricos, cuando en realidad la empresa necesita incrementar sus ventas para poder generar utilidades y salir de la crisis económica.