Nissan acelera aún más su estrategia de electrificación. El fabricante japonés lanzará 27 nuevos modelos electrificados para el año fiscal 2030, incluidos 19 puramente eléctricos. Esto supone cuatro vehículos eléctricos puros más que los anunciados con el último plan estratégico en noviembre de 2021.
Se espera que el porcentaje de electrificación de Nissan en todo el mundo aumente hasta más del 55% en 2030, frente al 50% previsto anteriormente. El fabricante de automóviles también ha ajustado sus objetivos provisionales para 2026 en Europa y Japón. Los vehículos eléctricos deberían representar el 98% de las ventas en Europa en el año fiscal 2026. El objetivo anterior era del 75%. En Japón, el objetivo ha aumentado hasta el 58% (antes era el 55%).
En EE.UU., Nissan mantiene sin cambios el objetivo del 40% para 2026, pero aquí, a diferencia de otros mercados, la cuota se refiere a vehículos puramente eléctricos. En China, Nissan reduce su objetivo de electrificación para 2026 del 40% anterior al 35%. En general, se espera que la mezcla de ventas globales del fabricante de vehículos electrificados aumente del 40% al 44% en el año fiscal 2026.
La estrategia de electrificación acelerada incluye el desarrollo de un vehículo eléctrico específico para el mercado chino, que se lanzará en 2024. Aún se desconoce cuándo y dónde lanzará el fabricante los demás modelos mencionados.
Ya en 2021, Nissan publicó una hoja de ruta con la que quería dar continuidad a sus primeros éxitos en electrificación con el Leaf. Sin embargo, la compañía se mostró bastante cauta en cuanto a la combinación de electrificación prevista en comparación con otros grandes OEM, y sobre todo: con una estrategia dual híbrido-eléctrico. En aquel momento, el fabricante declaró que quería invertir dos billones de yenes en sus planes de electrificación en un plazo de cinco años. En enero de 2021, con su «Ambición 2030», el japonés presentó su objetivo de ser neutro en emisiones de CO2 para 2050, tanto dentro de la empresa como con vistas al ciclo de vida de los productos.
Hace tan sólo unas semanas, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dio a conocer más detalles sobre la asociación y la dirección que tomará en los próximos 15 años. Según el comunicado, Nissan y el Grupo Renault seguirán utilizando tecnologías comunes para sus coches europeos. Esto incluye el uso potencial de una arquitectura compartida de 800 voltios.
La alianza también confirma que un modelo eléctrico del segmento B de Nissan será fabricado por Renault en ElectriCity, en el norte de Francia, a partir de 2026. El modelo basado en el CMF-BEV será el sucesor del Micra destinado a Europa, que compartirá la tecnología de propulsión con el próximo Renault 5 Eléctrico.