Organizarán encuentros sobre la infraestructura de carga para vehículos eléctricos

 

A partir de setiembre próximo, la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), estará organizando una serie de encuentros multinacionales sobre el panorama de las nuevas rutas para vehículos eléctricos a nivel del continente.

Estas futuras rutas están estructuradas en tres etapas: en una primera etapa se realizará un análisis para conocer la situación actual de la infraestructura de carga en la región, determinar qué tipo de conectores existen, dónde están ubicados y en qué espacios es necesario colocar más centros de carga; la segunda consiste en la instalación de los puntos de carga nuevos; y en la tercera se realizarán eventos y actividades en cada capital.

Para septiembre se realizará la Ruta Eléctrica Andina que incluye a Colombia, Ecuador y Perú. La primera reunión recorrerá Colombia, Ecuador y Perú, uniendo con Panamá. Si bien no hay paso terrestre directo entre Panamá y Colombia, desde la asociación están dejando previsto el paso acuático con la instalación de un cargador rápido en Colón (Panamá) y cargadores en Cartagena, Colombia.

Aquí los eventos serán el 4 de setiembre en Bogotá, 6 en Quito y 9 de setiembre en Lima.

La Ruta Eléctrica Andina, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) es un corredor vial con cargadores eléctricos que permitirá a los usuarios de este tipo de vehículos recorrer la región desde Guatemala hasta Argentina.

En el tramo de la Región Andina, contempla Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Colombia, la ruta habilitará cada 200 Km un cargador de carga rápida o semi rápida desde Cartagena hasta Ipiales (cercano a la frontera con Ecuador).

Demás eventos

Respecto a los otros eventos, en octubre se llevará a cabo la Ruta Eléctrica Norte que conectará a México con la Ruta Centroamericana y la Ruta Andina, uniendo a diez países (México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú).

En noviembre se ejecutará la Ruta Eléctrica Cono Sur abarcando los países de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. También se esperaría hacer un encuentro que reuniría a las islas del Caribe, previsto para diciembre.

En ese sentido, la ejecutiva de ALAMOS, Silvia Rojas, detalló: “Si bien nosotros nos establecimos metas técnicas bases para dejar lista las rutas, como un cargador cada 200 kilómetros, uno de los objetivos es incentivar que se instalen más puntos de carga”.

En el evento de setiembre se espera contar con la participación de la ALAMOS, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), la Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (ASECMOVEL), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), así como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), además de empresas privadas.