En el marco de las iniciativas para la implementación de la movilidad eléctrica, se presentó una propuesta de proyecto para promover la adquisición de buses eléctricos para el transporte público del Área Metropolitana de Asunción (AMA). La misma fue realizada en la sede del Ministerio de Hacienda, con la presencia del titular de dicha institución, Óscar Llamosas, y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco.
De la reunión también participó Silvia Morimoto, representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al respecto, Juan Pablo Nogués, asesor externo de la Cartera Económica, sostuvo que para el efecto se identificó una posible entidad donante, que es NAMA Facility, una agencia que cuenta con fondos del Ministerio del Ambiente de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Unión Europea, para captar e impulsar proyectos que apunten a la reducción de emisiones de efecto invernadero.
En esta línea, explicó que el Ministerio de Hacienda sería la institución facilitadora para la puesta en marcha de esta propuesta, a través de un financiamiento concesionario a los empresarios del transporte público del territorio nacional. Asimismo, refirió que paralelamente se está estudiando la posibilidad de que parte de esta donación sea destinada a aportes para los transportistas que entreguen buses viejos, a fin de acceder a este beneficio.
Nogués expresó además que la donación para este proyecto, de alrededor de 20 millones de dólares, será entregada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que pondrá a disposición de los empresarios del transporte una línea de financiamiento mediante las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), a través de las cuales se lograría un efecto multiplicador.
El proyecto presentado muestra concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, la Política Energética Nacional, el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, así como con la Política de descarbonización del Sector Energético, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (DNC), la Adhesión a la Declaración de Glasgow, entre otros marcos legales.
La propuesta se realiza en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo del PNUD, del cual la Secretaría Técnica de Planificación forma parte junto con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, la Secretaría de Emergencia Nacional, las organizaciones no gubernamentales Red de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.
Es importante mencionar que la STP coordina la Mesa Estratégica de Movilidad Eléctrica, junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y elMinisterio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este útlimo como coordinador técnico. Esta instancia se encuentra en fase final de elaboración de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
La Mesa es también integada por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, la Administración Nacional de Electricidad, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y la Agencia Financiera de Desarrollo.
Fuente: Teta Rekuái – Gobierno Nacional