El Gobierno nacional pretende poner en marcha varios proyectos pilotos para el ingreso de buses, automóviles y motos eléctricas al Perú, a partir de julio del 2021; y cuatro años más tarde, en 2025, planea aprobar normas técnicas para el funcionamiento de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Pero antes de todo ello, para fines del 2019, deberá completar un paquete normativo para promover la compra y uso de unidades eléctricas e híbridas.
Alejandro Barragán, gerente general de Enel X, consideró que la propuesta del Gobierno, sumado al bono de chatarreo (para sacar de circulación a los vehículos antiguos), impulsara a las personas a elegir alternativas innovadoras de transporte, lo que hará mucho más atractivo al mercado peruano.
Si bien reconoció que el precio de un vehículo innovador es el doble respecto a uno convencional, Barragán argumentó que se gastaría más en combustible respecto al que se haría en electricidad, ya que este sería 10 veces menor.
«Por ejemplo, si gastas S/ 100 en 300 kilómetros, con un auto eléctrico se invertiría S/ 10», mencionó el empresario durante una entrevista con RPP.
Enel X tiene dos autos eléctricos en el Perú, y proyecta colocar 30 unidades. El primer bus eléctrico de la empresa circulará por las calles de Lima a partir de setiembre de este año.