“Se les debe brindar a los taxistas la seguridad necesaria para migrar hacia un modelo sostenible”

“La estrategia no está en acoplar las mejores reglas, sino en ser parte de un proceso de cambios constantes, pero con empatía; dicho elemento diferencial permitirá lograr integración y que las personas sientan que dan un servicio muy oportuno”, suscribió Elvira Moscoso, especialista de movilidad urbana, durante su participación en el panel “Retos y oportunidades para la implementación del transporte sostenible en el servicio de taxis” que se dio en el marco de la segunda jornada de Transporte Sostenible.

“El principal reto de la autoridad va a ser el filtro que se les realice (a los conductores), porque si bien es cierto todos tienen la posibilidad de ser taxistas, no todos lo hacen con un fin legítimo”, aclaró.

Por su parte, Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, enfatizó que, “como parte de la sociedad civil, queremos seguir contribuyendo en la materia; por ello, reiteramos nuestro compromiso de ayuda hacia todas las autoridades que nos requieran”.

“Si tenemos un transporte alternativo de calidad, el mercado podrá regularse en forma automática respecto a los taxis y/o colectivos. De esa forma, se podrá realizar una transición sostenida de vehículos antiguos hacia automóviles sostenibles”, destacó.

A su turno, Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE Perú, expuso que “se debe tener un modelo de negocio estructurado, que sea transversal. Las iniciativas que hay en la actualidad han sido privadas, pero no han tenido mucho éxito debido a que no han sido alcanzables por parte de todos los involucrados”.

“Si se pueden hacer cambios, con proyectos pilotos controlados, que se puedan mapear. Todo depende del marco normativo y de contar con reglas de juego claras y objetivas”, añadió.

Finalmente, Elvira Moscoso elucidó que “si un taxista no tiene seguridad sobre cómo va a cargar su unidad, se preocupará porque estará paralizado y no seguirá trabajando. Se les debe brindar a los taxistas la seguridad necesaria para migrar hacia un modelo sostenible, donde sus vehículos puedan ser cargados en estaciones de servicio ubicadas en cualquier parte del país”.