La penetración de vehículoseléctricos es prácticamente nula en el Perú. David Caro, gerente deMárketing de Toyota para Latinoamérica yel Caribe, sostiene que en el país solo el 0.1% o acaso el 0.2% del parqueautomotor es eléctrico; los demás son adictos a la combustión interna.
“La electrificación es unproceso que toma tiempo y en Latinoamérica”, dijo el ejecutivo, presente en elElectrotransporte 2019, el congreso que impulsa la electromovilidad en elpaís. Según Caro, la introducción deesta tecnología es paulatina y requiere ser difundida, que es lo que haceToyota en varios países de la región, con el apoyo de las autoridadesgubernamentales.
Dijo que las condiciones delmercado peruano han cambiado para el modelo híbrido Prius, que hace unos añossu precio era cercano a los US$38,000 y ahora su precio de venta está en losUS$29,000. Toyota espera, además, colocar 180 Prius este año en el mercadoperuano, 300 en 2020 y 500 en 2021. “Es más fácil introducir híbridos porque nonecesitan infraestructura adicional”, manifestó.
Para la marca japonesa Toyota,el motor a combustión interna morirá en2050. Y de todos modos, a partir de 2040 ya sólo servirá para mover tan sólo el10 % de los híbridos. Al menos, así lo predijo el jefe de I+D e ingeniería deToyota, Seigo Kuzumaki.
El plan medioambiental deToyota para el año 2050 es ambicioso: la firma japonesa quiere eliminar el 90%de las emisiones que producen sus vehículos nuevos, poniendo el foco en eldesarrollo de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila decombustible.