Unión Europea aprueba normas más estrictas sobre emisiones para vehículos pesados

Este lunes, el Consejo de la Unión Europea adoptó formalmente el Reglamento sobre las normas de emisión de CO2 para vehículos pesados, modificando y reforzando las normas vigentes. Las normas actualizadas reducirán aún más las emisiones de CO2 del transporte por carretera e introducirán nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040.

Las nuevas normas mantienen el objetivo existente para 2025, actualmente fijado en una reducción del 15% de las emisiones para los camiones pesados ​​que pesen más de 16 toneladas. En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y años posteriores, el reglamento establece además los siguientes nuevos objetivos:

  • una reducción de emisiones del 45% a partir de 2030 (en aumento desde el 30%)
  • una reducción de emisiones del 65% a partir de 2035
  • una reducción de emisiones del 90% a partir de 2040

Estos objetivos se aplicarán a partir de 2035 a los camiones medianos, los camiones pesados ​​de más de 7,5 toneladas y los autocares, así como a los correspondientes vehículos profesionales.

Las nuevas normas introducen un objetivo de cero emisiones del 100% para los nuevos autobuses urbanos de aquí a 2035 , con un objetivo intermedio del 90% para esta categoría de aquí a 2030. Los autobuses interurbanos estarán exentos de este objetivo, ya que serán considerados autocares para para medir la reducción de emisiones.

El reglamento ahora será firmado y publicado en el diario oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después de su publicación.

La eficacia y el impacto del reglamento modificado serán revisados ​​por la Comisión en 2027 . 

Cabe recordar que el sector de los vehículos pesados ​​es responsable de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera en la UE.