Los usuarios de las nuevas cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, que empezaron a funcionar el 16 de diciembre del 2023, efectuaron más de medio millón de viajes. Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Desde el inicio de operaciones, hasta el 15 de enero de este año, en las estaciones Los Incas, Andrés Belaúnde, 22 de Agosto y Universidad se llevaron a cabo un total de 537 906 validaciones; es decir, por las mencionadas estaciones pasaban un promedio de 17 000 pasajeros por día.
La estación Los Incas fue la que más afluencia tuvo, desde allí los usuarios ejecutaron 325 187 viajes. Le siguieron los locales de Andrés Belaúnde (129 531 viajes), 22 de Agosto (56 160 viajes) y Universidad (27 028 viajes).
El día que registró el mayor número de usuarios fue el lunes 15 de enero con 21 977 validaciones.
Cabe indicar que el nuevo servicio expreso 11 circula por esas cuatro estaciones y realiza la ruta desde los Incas (Comas) hasta la estación central (centro de Lima) en 45 minutos. Mientras tanto, el servicio regular B tiene un itinerario desde Comas hasta la estación Plaza de Flores (Barranco).
Con la operatividad de las cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte, la demanda de usuarios en el terminal Naranjal se redujo. Eso ha permitido acortar el tiempo de espera para el embarque en aproximadamente cinco minutos.