El 2018 fue un buen año para el transporte eléctrico y lasestadísticas lo reafirman. Las ventas de vehículos eléctricos el año pasadoaumentaron un 64%, respecto al 2017, alcanzando 2,1 millones de vehículoseléctricos vendidos (entre eléctricos e híbridos).
Según la consultora sueca EV-Volumes, los principales motivos para que esteascenso son el crecimiento de ventas de estos vehículos en China, la llegadadel Tesla Model-3 y las pérdidas para los PHEV(vehículo híbrido eléctricoenchufable) en Europa debido al protocolo WLTP (ProcedimientosMundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros).
En China, se notóla gran diferencia, pues la venta de los autos electrónicos aumentó en más de500,000 unidades, alcanzando 1,2 millones en total en el 2018 y representó el56% de todas las ventas eléctricas.En Europa, el crecimiento no fue desmesurado, alcanzó el 34% de las ventastotales, debido al escaso volumen de unidades producidas, las largas listas deespera y el descenso de la oferta de híbridos enchufables provocadas por elnuevo protocolo de homologación WLTP.
En Estados Unidos, aumentaron las ventasun 79% respecto al año anterior con la llegada del Tesla Model 3,convirtiéndose en el automóvil más vendido de todas las categorías del 2018,con 138.000 unidades.
Este desarrollo en el transporte eléctrico es favorable parael ambiente, ya que un auto eléctrico no necesita de combustible parafuncionar, simplemente convierte la electricidad que consume en energía graciasa su motor. Además de ser poco ruidoso, tener un motor igual de potente, másbarato, más eficiente y de consumir menos energía.