Ventas de vehículos de cero y bajas emisiones se incrementó en 134% en Chile

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) catalogó el mes de marzo como un mes histórico en ventas para los nuevos vehículos livianos y medianos híbiridos enchufables (PHEV) y los 100% eléctricos (BEV), lo que impulsó las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, con un incremento de 134% durante el mes pasado con 1.268 unidades comercializadas.

De acuerdo con el reporte de Forbes.cl, este desempeño positivo se reflejó en la venta del primer trimestre para estas categorías, que obtuvieron un crecimiento de 55,4% y 2.535 unidades inscritas durante los tres primeros meses de 2024, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

Por separado, los PHEV aumentaron 219,2% con 103 vehículos vendidos en marzo, cifra récord para los híbridos enchufables. Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 325 unidades vendidas con un incremento de 190,2% en ese mes, siendo también el mejor registro histórico. En el desempeño acumulado anual están sólo 6 unidades por debajo del récord alcanzado en los primeros tres meses de 2023.

En tanto, los híbridos convencionales o autorrecargables hicieron lo propio, registrando una expansión de 110,2% con 412 unidades siendo la categoría más vendida dentro de todos los vehículos de nuevas energías.

Finalmente, el citado medio periodístico señaló que los microhíbridos (MHEV) no se quedaron atrás con 407 unidades comercializadas y un incremento de 180,7% en el mes anterior y solo las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) cayeron 66,1% con 21 vehículos vendidos.